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Auditoría

Análisis y revisión de procesos, informes, registros, operaciones y estados financieros de una organización, en un determinado período, y verificación del cumplimiento de normativa de aplicación, de acuerdo con las Normas de Auditoría de aplicación en España.

Consultoría Negocio

Servicios de asesoramiento especializado en áreas de gestión estratégica, organizacional, y económica-financiera para corporaciones públicas y para empresarios privados desde la perspectiva propia del negocio.

Reestructuración Empresarial

La reestructuración empresarial derivada de una complicada situación societaria obliga a la alta dirección a la toma de decisiones sobre el cambio interno y externo de la compañía, generalmente debido a dificultades financieras y al deficiente flujo de caja.

Auditoría

Análisis y revisión de procesos, informes, registros, operaciones y estados financieros de una organización, en un determinado período, y verificación del cumplimiento de normativa de aplicación, de acuerdo con las Normas de Auditoría de aplicación en España.

  • Auditoría de Cuentas Anuales
  • Auditoría de Justificación de gastos de subvenciones
  • Auditoría de Informes Especiales
  • Certificados hechos concretos
  • Informes específicos requeridos por normativa.

Consultoría Negocio

Servicios de asesoramiento especializado en áreas de gestión estratégica, organizacional, y económica-financiera para corporaciones públicas y para empresarios privados desde la perspectiva propia del negocio.

Gestión Económica-Financiera

1. Control de Gestión
Gestión contable, elaboración y seguimiento presupuestario y de planes de tesorería, en base a un calendario establecido con la Dirección de la organización para análisis de informes económicos financieros, en continuo contacto con el cliente, aportando propuestas para una toma de decisiones eficaz y eficiente orientadas a la adopción de medidas oportunas, y la mejora de la imagen frente a terceros.

2. Estudios de viabilidad, diagnósticos financieros, planes de saneamiento financiero y definición de estrategias.
Diseño de estudios orientados a conocer la viabilidad económica y financiera de un proyecto, el análisis de coste de productos y servicios, o de la situación económica y financiera de la empresa en general, en un horizonte temporal determinado, teniendo en cuenta los factores clave: generación de ingresos, unidades funcionales diversas, gastos incurridos e inversiones necesarias; así como el estudio de la cadena de valor, las causas de los costes y el posicionamiento, que determinan el desarrollo de la estrategia.

Gestión Empresarial

1. Diseño de Cuadro de Mandos Integral
Herramienta de gestión que posibilita disponer de información sobre registros de actividad de una unidad organizativa y proporciona indicadores de medición y evaluación para conocer el grado de consecución de los objetivos establecidos para el cumplimiento de la estrategia marcada por la misma, y que complementa la definición del “hacia donde ir” establecido por el Modelo de Excelencia. Está diseñado para comunicar a la organización la actuación estratégica y evaluar sus resultados, estableciendo una hoja de ruta y una regla de medir sobre el modo de funcionamiento y su evaluación e integración en los diferentes procesos de gestión que posibilitan la consecución de los objetivos marcados.

2. Gestión de Subvenciones
Servicio integral de consultoría y gestión orientado a la obtención de financiación pública de las administraciones local, estatal y europea, que comprende desde el análisis de las posibles subvenciones que el proyecto, o la empresa puede solicitar, hasta la preparación de la documentación administrativa, económica y técnica requerida en la solicitud, y el seguimiento del expediente con la administración competente y las posibles subsanaciones hasta la resolución, mediante una correcta justificación de los fondos.

3. Gestión, control y seguimiento de licitaciones
Servicio de control y seguimiento de las oportunidades de concursos públicos de libre concurrencia, así como de la preparación de los mismos, fijando la estrategia de común acuerdo con el cliente y la elaboración y control de la documentación a presentar; con el consiguiente seguimiento hasta la finalización del proceso.

Reestructuración Empresarial

La reestructuración empresarial derivada de una complicada situación societaria obliga a la alta dirección a la toma de decisiones sobre el cambio interno y externo de la compañía, generalmente debido a dificultades financieras y al deficiente flujo de caja.

Análisis del tipo de dificultades que afecta a la compañía, según su tipología, de gestión, económica o de ciclo económico, derivada del entorno competitivo o del producto, cuyos síntomas principales se reflejan en una pérdida de su posición competitiva o del deterioro de la situación financiera.

Análisis de las causas fundamentales de la difícil situación, las cuales pueden ser externas a la entidad (económicas, competencia, sociológicas, gubernamentales o tecnológicas) o endógenas (escasa “profundidad” del equipo gestor, problemas con la sucesión del equipo directivo, excesiva burocracia en la gestión, equipo gestor desequilibrado o área financiera “débil”).

En el proceso de reestructuración hay que identificar los factores claves del éxito para una buena toma de decisiones, entre los que podemos destacar: viabilidad del negocio a largo plazo, equipo gestor nuevo y con plenos poderes, posibilidades de obtener una financiación puente para llevar a cabo la reestructuración, motivación y actitud positiva de todos las personas integradas en el proyecto, teniendo en cuenta la necesidad del “back to basics” para contar con una base sólida para la futura consolidación.

Las etapas del proceso de reestructuración consistirán habitualmente en las siguientes fases:

  1. Cambio del equipo gestor que cuente con el apoyo decisivo del Consejo de Administración.
  2. Fase de Evaluación, en la que se realiza un análisis de viabilidad del negocio y la preparación de un plan de acción a corto plazo.
  3. Fase de Emergencia, en donde se realiza una concentración del negocio, para centrarse en aquellas unidades que gozan de buenos márgenes y en las que se puede competir de manera efectiva en el mercado.
  4. Fase de Estabilización, en la que se logre un retorno aceptable sobre el capital invertido, teniendo en cuenta que es el momento de analizar si existe viabilidad a largo plazo o es más conveniente desinvertir.
  5. Fase de Vuelta al Crecimiento, momento de potenciar el crecimiento de las ventas y el desarrollo del negocio a largo plazo.